En el marco del Día de la Inclusión y la no discriminación, la Universidad Andrés Bello realizó la Semana de la Inclusión, cinco días de actividades que se desarrollaron entre el 29 de noviembre y el 03 de diciembre, y que culminó con la ceremonia de cierre y premiación del concurso.
La Universidad Andrés Bello hace más de 15 años que está transitando y pavimentando el camino para crear una cultura inclusiva. La semana de la inclusión constituye una instancia para visibilizar este compromiso y los esfuerzos que surgen desde distintos ámbitos del quehacer académico con la inclusión en su sentido más amplio.
Creado en el año 2006, este programa es pionero en nuestro país y permite el acceso de estos jóvenes a la vida universitaria, quienes se benefician de ella y así, adquieren las habilidades sociales y laborales necesarias para desempeñarse e insertarse de manera activa en la sociedad.
Manuel Sanhueza, ganador en la categoría de Relato en 100 palabras y alumni del Diploma en Habilidad Laborales, se refirió a su paso por el programa “La Andrés Bello me ayudó mucho a desarrollarme como persona, a ser independiente, entender cosas que antes no entendía y tener la confianza en mí mismo, para continuar estudios universitarios”.
Otra de las flamantes ganadoras fue María Jesús Valenzuela, quien obtuvo el primer lugar en la categoría de Artes Plásticas con el título “Todos somos diferentes”. Motivada por seguir estudiando asistente de párvulos, una vez finalizada su práctica en el diploma, María Jesús destaca el apoyo y acompañamiento constante de los profesores en cada una de las asignaturas. “La universidad te corrige cuando nos equivocamos, los profesores se toman el tiempo de explicarte por qué está mal y te ayudan, lo que te permite crecer como persona”.