Alumni del Programa Diploma en Habilidades Laborales de la UNAB conversaron sobre cómo enfrentan el mundo laboral en una actividad donde expuso la psicóloga Isidora Schwarzhaupt.
Escrito por Carolina Alburquenque
En este contexto, Ordenes explicó que esta actividad es significativa para los alumni del ProDHL, porque “les permite mantener bajo control la ansiedad frente a la búsqueda de oportunidades laborales, mantener el contacto y generar redes entre ellos y la universidad, pues sienten un respaldo frente a lo que es encontrar un trabajo. Por lo tanto, al contar con el área de Alumni en la Universidad, ellos tienen un espacio concreto para solicitar apoyo, manifestar inquietudes y nutrirse de todos los consejos que como área de empleabilidad les pueden otorgar”.
Por esta razón, es que Ignacio Guerrero, director de Alumni, manifestó que realizar este tipo de encuentros es fundamental para seguir fomentando la inclusión, uno de los pilares estratégicos de la UNAB.
“Este encuentro tiene dos objetivos: el primero, es lograr generar comunidad entre ellos, que se conozcan y se sientan embajadores de la UNAB. Con un acceso a todas las herramientas que como Alumni proporcionamos para que logren insertarse y lograr un buen y adecuado desarrollo profesional. En segundo lugar, buscamos tener una retroalimentación por parte de nuestros alumni, para conocer qué es lo que a ellos les gustaría recibir por parte de la Universidad y cómo el ProDHL puede aportar a ello”.
Asimismo, Guerrero adelantó que se encuentra trabajando activamente en las próximas actividades que realizará la dirección para los alumni del ProDHL: “Como Alumni, actualmente, estamos en la búsqueda de alianzas con otras áreas externas y otorgar una mayor cantidad de oportunidades laborales para todos nuestros egresados de este programa, dado que es un compromiso con ellos y su inserción y desarrollo profesional”, detalló.
Inserción e inclusión laboral para personas con discapacidad
La experta explicó que hoy los desafíos en la inserción laboral de personas en situación de discapacidad es un tema que implica múltiples variables para que sea óptima y efectiva. “Hoy estamos viendo que influyen muchos factores, entre ellos el económico, político, social. A eso le sumamos los contextos, como la pandemia, el clima político, la guerra y, además, el cambio climático. Esto nos lleva a repensar las formas de cómo nos relacionamos en este nuevo mundo laboral y a evaluar qué cosas están siendo valoradas y desde ese enfoque entregarles herramientas a los jóvenes con discapacidad intelectual del programa”, dijo.
Para que los alumni del ProDHL tengan éxito en su búsqueda laboral, la experta aconsejó que, “es importante la flexibilidad, la comunicación, el trabajo en equipo, la honestidad. Pasa mucho con las personas que tienen discapacidad en que tienen miedo a decir que necesitan ayuda. Entonces, es muy importante la honestidad. También, aprender a comprender la capacidad para resolver problemas, porque muchas veces quedan entrampados con ciertas temáticas, entonces, se debe trabajar eso y obviamente siempre tener creatividad e iniciativa. Pero, sobre todo, estar abierto a reconocer las debilidades y fortalezas que todos tenemos y sin dudarlo, siempre estar receptivo a recibir ayuda para un buen desempeño en todo ámbito no solo en lo laboral”.
En este contexto, María Fernanda Ordenes, directora del Programa Diploma de Habilidades Laborales, detalló que favorecer la inclusión laboral genera importantes beneficios para los jóvenes tales como: trabajo en equipo, tolerancia, respeto, aceptación de las diferencias con sus compañeros de trabajo.
En tanto, las empresas u organizaciones que contratan a jóvenes del programa también se ven favorecidas. “Las empresas van haciendo un trabajo de adaptación, de sensibilización y también de apertura, porque comprenden que todos somos distintos, que todos tenemos ritmos de aprendizaje diferente y que se logran los objetivos sacando lo mejor de cada uno, de acuerdo a nuestras capacidades. Entonces, el foco no está en el resultado, sino en el proceso, en cómo ir acompañando de mejor manera las etapas para llegar a un mejor resultado. Esto permite que los jóvenes vayan avanzando también en su autonomía, autoestima y confianza”, concluye la directora del programa en la Sede de Santiago.