3 razones que confirman el valor de los cursos certificados
Hoy en día, la educación continua es indispensable para estar a la vanguardia con los cambios y avances de la tecnología, y los cursos certificados son una excelente alternativa para demostrar que tenemos los conocimientos necesarios para obtener el trabajo que queremos en un mercado laboral cada vez más exigente y competitivo.
¿Pero cómo un curso certificado nos va a ayudar a destacarnos? Aquí te contamos cómo este tipo de programas, además de hacer lucir nuestro curriculum vitae más sólido y atractivo, nos da más oportunidades para desarrollarnos y optar a nuevas ofertas laborales.
Ventajas al contar con cursos certificados
Obteniendo un certificado a través de un programa educativo, podemos:
1. Adquirir habilidades blandas demandadas por el mercado laboral
Aunque las competencias técnicas siguen siendo importantes, el elemento diferenciador que buscan las empresas en el escenario actual está en las habilidades blandas. Es decir, aquellas competencias que facilitan a las personas la tarea de relacionarse con los demás.
El mercado laboral requiere profesionales flexibles, capaces de liderar equipos a distancia, dispuestos a asumir un comportamiento de autogestión y que entiendan las necesidades de los clientes. Además, las empresas esperan que los profesionales tengan una gran capacidad de comunicación para transmitir sus ideas a los demás miembros del equipo, ya que este es un ingrediente clave para garantizar la eficiencia y el logro de metas.
Los cursos certificados son una oportunidad para adquirir las habilidades blandas que las empresas necesitan, y así crear un perfil sobresaliente.
2. Capacitación en sectores activos
Los sectores activos son aquellas áreas que representan puntos de interés para la empresa moderna. En este punto, según la Guía Salarial 2023 de Robert Half, el 48% de las empresas tiene planeado invertir en tecnología luego de reponerse de la pandemia, de manera que los cursos es materia de tecnología son una buena oportunidad para fortalecer nuestro curriculum vitae.
Adicionalmente, existe una necesidad de incorporar profesionales especializados en logística y distribución, atención al cliente y finanzas, pues se espera que las empresas aumenten también la implementación de estas soluciones. Con esto en mente, hay una gran variedad de cursos que pueden ayudarnos a ajustar nuestro perfil a la empresa actual.
3. Acceder a mejores salarios
Contar con un curso certificado puede aumentar nuestras posibilidades de acceder a un salario más alto. Concretamente, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), un trabajador con posgrado puede ganar, en promedio, $600.000 más al mes que un trabajador sin posgrado.
De forma similar, las certificaciones de inglés están en la lista de habilidades más buscadas por las empresas. Según Robert Half, la demanda de profesionales que hablen inglés está superando la oferta; además, se ha comprobado que las organizaciones están dispuestas a pagar hasta un 30% más para contratar a alguien que domine este idioma.
Conoce la oferta de cursos y diplomados de la UNAB
En conclusión, hacer un curso certificado nos ayuda a seguir actualizando conocimientos, profundizar en nuestra área de especialización o incluso en otras áreas relacionadas, ampliando así nuestras oportunidades laborales. Y por lo visto, las certificaciones de inglés y otros cursos en áreas de alta demanda, como las tecnologías, pueden ayudarnos a diferenciarnos de otros candidatos al momento de postular a un empleo.
¿Estás buscando desarrollarte aún más profesionalmente y ampliar tu campo laboral? La UNAB cuenta con programas de educación continua en disciplinas como los negocios, la ingeniería, logística, gestión de personal, entre otras. Te invitamos a conocer nuestra oferta completa de cursos de posgrado y elegir el más adecuado para que sigas avanzando.