Rojas cuenta que ha aprendido mucho con respecto al funcionamiento del área pública, además, de lo mucho que le motiva ver como distintas organizaciones trabajan juntas para conseguir un mismo objetivo. “El andar tres horas en auto para llegar a Huellelhue y luego seguir el camino en bote para visitar cada casa, o navegar desde Bahía Mansa a Caleta Cóndor, para continuar navegando por el río para visitar a los vecinos y vecinas, todo dependiendo si las condiciones climáticas y el camino lo permiten”, explicó.
También detalla que desde su formación como profesional, ha podido aplicar la esencia del ecoturismo en el territorio con las comunidades, en gran parte compuesta por Huilliches, que de a poco han comenzado a trabajar el turismo. “El trabajo complementario de las bases de esta disciplina son lo ambiental, social/cultural y económico y todos llevan a un equilibrio”, señaló, la administradora en Ecoturismo UNAB.
Un “llamado para valientes”
Servicio País busca descentralizar el capital profesional del país, pues una parte importante de los jóvenes que son parte de este proceso, decide quedarse a vivir y trabajar en los diversos territorios. El corazón del programa está en el vínculo con las comunidades, sus necesidades de desarrollo y sus propias soluciones a los problemas de pobreza.
El aporte de los profesionales de diferentes áreas es fundamental en un año marcado por el aumento de la pobreza por ingresos y el alza en el costo de la vida, factores que se suman a las manifestaciones de pobreza en otras dimensiones, que se han mantenido en zonas rurales y rezagadas, como los efectos de la crisis climática, la falta de conectividad, la falta de servicios básicos y el aislamiento.
En este contexto, la Fundación Superación de la Pobreza invita a la comunidad UNAB a sumarse al programa SERVICIO PAÍS. Este año el “llamado es para valientes”, consigna enfocada en la búsqueda de profesionales que quieran hacer mucho más por mejorar la vida de cientos de comunidades en nuestro país, y que cuenten con el coraje necesario para movilizarse a cualquier lugar y emprender los cambios que los territorios necesitan.
Hasta el 31 de octubre estarán abiertas las postulaciones al programa que cumple 27 años destinando a profesionales jóvenes que quieran aportar desde sus profesiones, al desarrollo de comunas rurales con altos índices de pobreza, vulnerabilidad y aislamiento en Chile.
Catalina Littin, directora ejecutiva de la Fundación Superación de la Pobreza – SERVICIO PAÍS, señaló que “nuestros profesionales se integran a los territorios para ser un agente de cambio y buscar soluciones en conjunto con las comunidades. Para nosotros la riqueza está en la gente y su entorno natural y cultural, sus costumbres, sus formas de ganarse la vida y los lugares que habitan. Esperamos desde ahí aportar al desarrollo que nuestro país necesita”, dice.