Actualiza tus Datos
10 febrero, 2023

SOY UNAB | Un geólogo que logró la protección de humedales urbanos

José AndradeJosé Andrade se tituló hace tres años como geólogo de la U. Andrés Bello y actualmente es gestor ambiental de la Municipalidad de Quintero.

Escrito por Sonia Tamayo

Su mayor logro, hasta el momento, es ya haber declarado dos humedales urbanos, uno de ellos el de Mantagua, el que tuvo el reconocimiento N 100. “Además de toda la gestión que conlleva, hemos sido ejemplo a nivel nacional de cómo proceder con la ley de humedales urbanos”, explica José Eduardo Andrade González.

El joven se tituló de la carrera de Geología de la U. Andrés Bello en 2020 y, a sus 27 años, es gestor ambiental de la Municipalidad de Quintero, comuna donde nació, vive y se dedica a colaborar en el ámbito ambiental, precisamente en una zona constantemente golpeada por la contaminación.

¿Por qué optaste por estudiar Geología?

Porque tenía las tres materias que más me gustaban: química, física y matemáticas. Además, que consideré que era una carrera que me ayudaría a responder las preguntas que siempre me hacía de niño: ¿Por qué la tierra es redonda? ¿Por qué las montañas tienen esa forma? ¿Por qué sube el mar en la noche?

Lee también: Bárbara Díaz, una joven ingeniera enfocada en el emprendimiento y la innovación

¿Qué destacas de la formación que te da la UNAB?

Lo que más destacó de la UNAB es la calidad de varios docentes, tanto en lo profesional como en lo humano. Además de que las medidas de enseñanzas eran tan dinámicas que yo sentía que uno aprendía primero en pizarra y luego salíamos a terreno a reforzar todo. Así los aprendizajes me quedaban y los comprendía perfectamente.

¿Qué herramientas te proporcionó la UNAB para tu desempeño laboral?

Como herramientas, considero que la más relevante fue la capacidad de adaptación a diferentes equipos de trabajo. En Geología, constantemente, se realizan trabajos de equipo en terreno, donde cada uno tiene un rol y responsabilidad distinta a las del resto, eso se acerca mucho al funcionamiento de un equipo de trabajo en la vida laboral.

José Andrade, humedales en Quintero¿Qué es lo que más disfrutas de tu trabajo?

Lo que más disfruto es tener dos lugares de trabajo en general: Mi oficina, donde está mi computador, libros, planos, etc. Y el exterior, que la tierra sea mi segunda oficina.

¿Cuál es tu meta en lo profesional?

Como meta, últimamente me he especializado en temáticas ambientales. Mi meta es poder fusionar bien ambas ramas y especializarme correctamente como geólogo ambiental. Por otro lado, estoy luchando por que la profesión de geólogo sea más reconocida en los municipios.

¿Cómo tu logro de haber declarado dos humedales urbanos impacta a la sociedad?

El 2020 se promulgó una ley que, por primera vez, permitía generar áreas de protección para los humedales. En este caso, aquellos que se encuentran en los límites urbanos de las comunas. Hasta el momento en el municipio han postulado cuatro humedales, y dos ya tienen el reconocimiento y los otros dos están en proceso. Lo importante es que estas áreas de protección se incluyen en los planes reguladores. Yo he armado la línea base, la documentación y he postulado estos humedales

Definitivamente estás comprometido con lo ambiental…

Por supuesto, mi magister es en gestión ambiental, así que trabajo directamente en el desarrollo acorde a las necesidades ambientales de la comuna, más aún, tomando en cuenta la gravedad de los sucesos ambientales que ocurren en Quintero.

Naciste, te criaste y ahora trabajas en Quintero…

Es que Quintero es lo mejor del mundo. El clima es perfecto, todo queda cerca de todo y vivo rodeado de mar. Además, considero que es el mejor lugar para poder aprender y trabajar en medioambiente.

José Andrade, humedales en Quintero¿Cuál es el colmo de un geólogo?

Mi favorito es no tener los pies en la tierra

¿Cómo te imaginas en 10 años?

Supongo que me veo trabajando o teniendo una consultora de proyectos ambientales que ingresen al SEA. Pero creo que en mi corta vida he aprendido a dejar de pensar tanto en el futuro y mejor solo ir a la deriva en el mundo. Total, todo vuelve a su origen y el universo tiende al desorden. ¿Quién soy yo para ir en su contra?

 

Revisa: Paola Quiroga, una mujer emprendedora preocupada por el medio ambiente y la sostenibilidad