Inscripción Red de Beneficios
04 noviembre, 2022

ORGULLO UNAB | Hans Sánchez, un kinesiólogo al servicio de la comunidad rural

Hans SánchezDirector del Departamento de Salud de la comuna de Marchigüe, promueve los recursos necesarios para el normal funcionamiento de las postas y las estaciones médico-rurales de la comuna.

¿Por qué elegiste la UNAB como casa de estudios y cómo recuerdas tu paso por la vida universitaria?

Yo ingresé a la UNAB por sistema de beca de estudio. Estudié Técnico de Nivel Superior en Deporte en AIEP y tuve la excelencia académica de mi generación, lo que me permitió poder postular a la UNAB a la carrera de Kinesiología. En ese momento no conocía mucho acerca de la carrera y postulé a ella por la afinidad que tenía con el deporte y por la cercanía que podía tener con quienes después iba a trabajar, personas, pacientes, entorno; siempre he visto mi carrera como la oportunidad que tenemos, día a día, de influir, positivamente con quienes nos relacionamos y fortalecer las relaciones interpersonales, algo esencial a la hora de trabajar en equipo y para estar al servicio de la comunidad.

Dentro de los profesores que tuviste en la universidad, ¿hay alguno que haya influido en tu camino y te haya motivado?

En verdad recuerdo con mucho cariño a varios. Entre ellos puedo destacar al Profesor Marco Venegas, destacado docente y kinesiólogo de la región de Valparaíso. Él siempre me motivó a mantenerme en la carrera, potenció mis habilidades blandas y creyó en mí en momentos, académicamente, complicados. Sin duda un maestro con el que aún tengo contacto y a quien le sigo pidiendo consejos.

Bueno, y así también aparecen otros grandes formadores y formadoras como lo fueron Gonzalo Pávez, Cristián Cuadra, Marcela Uribe y Dagoberto Tillería, quienes siempre tuvieron disposición a escucharme y orientar en momentos claves de mi formación profesional, además de potenciar mi pensamiento crítico.

Hans Sánchez¿Qué herramienta entregada por la universidad te ha servido para tu desarrollo profesional y desempeñarte en lo que hoy haces?

Desde el día uno la universidad y nuestra carrera, especialmente, me entregaron herramientas claves para el desarrollo personal y profesional. Lo primero: la empatía, un valor clave a la hora de desarrollar nuestro quehacer diario y ser un profesional íntegro, con pensamiento crítico, dispuesto a enfrentar desafíos y estar en constante evolución académica.

El trabajo colaborativo, liderazgo, honestidad, compañerismo, entre otras, son herramientas claves que durante mi paso por la universidad siempre se fueron fortaleciendo y, que hoy, son claves para el cargo en el que me desempeño en la comuna de Marchigüe, de la Provincia Cardenal Caro, región del Libertador Bernardo O´Higgins.

¿En qué estás actualmente?

Actualmente soy Director del Departamento de Salud de la comuna de Marchigüe y mis funciones son: asesorar al Alcalde y al concejo Municipal en temas de salud; proveer los recursos necesarios para el normal funcionamiento de la postas de Salud Rural y las estaciones médico rurales de la comuna; asumir la dirección administrativa de los Establecimientos de Salud Municipal, en conformidad a las disposiciones legales vigentes; velar por el cumplimiento de las normas, planes y programas que haya impartido o imparta el Ministerio de Salud; y coordinar las acciones que tengan relación con la salud pública dentro de las normas vigentes.

Te invitamos a conocer la historia de la ingeniera que sintió que su labor está en desafíos comerciales y gerenciales de la industria de la salud

Hans Sánchez¿Cuáles son los desafíos que enfrentas en tu día a día?

Los desafíos diarios al que uno se enfrenta en salud rural, que es nuestra realidad, son principalmente el planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar todas las acciones de los establecimientos de atención primaria de salud municipal y sus rondas. Nuestra comuna tiene una densidad geográfica importante y las determinantes sociales como el sistema de salud local, ruralidad, acceso, la desigualdad socioeconómica, nivel educacional, el género, los estilos de vida saludable, el trabajo y el ambiente, son un desafío constante en el que debemos ser resolutivos. Hoy en día, la venta indiscriminada e irresponsable de parcelas agrícolas nos presentan un dinamismo que nos ha permitido fortalecer el trabajo colaborativo entre los integrantes de equipo de salud y el intersector, para poder brindar una atención de salud digna, cálida y de calidad. Eso es lo que hoy me motiva a estar al frente y liderar un equipo humano al que le transmito organización, energía, acompañamiento y contención a diario.

¿De qué forma contribuyes desde lo que haces o desempeñas a la sociedad?

Creo firmemente que la comunicación efectiva entre personas que se desempeñan por un bien común, como es la salud, es un aporte significativo a la sociedad.

La oportunidad que se me presenta a diario para poder incidir, tomar decisiones correctas, el lograr minimizar el error a la hora de implementar estrategias que sean acorde la realidad local en la que hoy estoy inmerso, sin duda va a repercutir en el bienestar de las personas que diariamente atendemos.

Motivar a diario a los integrantes del equipo de salud a capacitarse, adquirir nuevos conocimientos y explotar sus talentos también me da la oportunidad de trabajar con un equipo dispuesto a entregar su conocimiento y tomar mejores decisiones en beneficio a la comunidad y de nuestros usuarios.

¿Tienes algún hobby o pasatiempo?

Mi pasatiempo hoy es jugar futbol o futbolito, sin duda es una vía de escape que me permite compartir con amigos, liberar estrés y distraerme.

Revisa también: Scarlett Valdés, una joven abogada entregada al bienestar de la comunidad