ALUMNI e Instituto de Políticas Públicas realizaron encuentro “Mujeres y liderazgo en el Chile actual”
Compartir en
La Dirección de Egresados, Empleabilidad y Redes – Alumni UNAB – y el Instituto UNAB de Políticas Públicas (IPP) realizaron un desayuno y conversatorio este 9 de marzo de 2023, con un panel de conversación titulado “Mujeres y liderazgo en el Chile actual”.
Ignacio Guerrero, Director General de Alumni, en sus palabras de bienvenida comentó que “desde Alumni, hemos querido estar presente en la Semana de las Mujeres que realiza la universidad, reconociendo y valorando el aporte que realiza cada una de ellas, desde sus distintos ámbitos en los que se desenvuelven. En esta instancia, sumamos también a las Alumni que han elegido a la universidad como su lugar de trabajo y a las doctoras UNAB, que han contribuido al desarrollo nacional e internacional”.
Por su parte, Raúl Figueroa, Director Ejecutivo del IPP, destacó que “esta activad enriquece nuestra aproximación a un tema que es tremendamente vigente y que es urgente de abordar y, por lo demás, fundamental para el desarrollo de las mujeres y para el desarrollo de nuestro país”.
Igualdad de derechos y oportunidades
El encuentro contó con cuatro destacadas expositoras: Gloria Hutt, presidenta de Evopoli; Paula Daza, directora ejecutiva del Centro de Políticas Públicas e Innovación en Salud UDD; Natalia Piergentili, presidenta del Partido por la Democracia (PPD); y Pilar Parada, directora Centro de Biotecnología de Sistemas (CBS) UNAB. El moderador fue Raúl Figueroa.
Gloria Hutt, presidenta de Evopoli destacó que “tenemos que promover el desarrollo económico para financiar la igualdad. Tenemos un desafío doble, no es solo social de incorporación de mujeres, también es de crear las condiciones para que las mujeres podamos activamente ser parte de la vida política y social del país”.
Por su parte, Paula Daza explicó que “para poder tener mujeres más desarrolladas, empoderadas en el mundo del trabajo y mejorar el tema de equidad en el mundo laboral, es fundamental que nuestro país crezca. Y eso está tremendamente comprobado. Los países que han crecido, que tienen mayores ingresos, que tienen mayores libertades económicas, la pobreza de la mujer ha disminuido y le ha permitido desarrollarse en integridad”.
Asimismo, Pilar Parada enfatizó en que “es muy importante participar, porque además podemos hacer que nuestro país crezca más. Mientras más mujeres se incorporen a la fuerza laboral, vamos a lograr un mejor crecimiento para el país y esto va a ser un círculo virtuoso que nos va a ayudar a continuar mejorando y teniendo mayor equidad entre hombres y mujeres en nuestro país”.
Finalmente, Natalia Piergentili señaló que “siento que la responsabilidad es desde todos los espacios de construcción y de instancias de trabajo colaborativo, social, personal, tiene que ver con eso, con construir una sociedad que genere la posibilidad de libertad para decidir y que el género no te condicione en una ruta”.
Aumentar la participación femenina
Jacqueline Herrera, Alumni UNAB y Gerente de Personas y Organización en Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), agregó que “hoy es urgente aumentar la participación femenina, especialmente en las industrias más postergadas como transporte, minería y construcción. También una mayor participación de las mujeres en la toma de decisiones, aportando con su talento y convicción en decisiones estratégicas, que realmente hagan cambios culturales”.
Respecto a la brecha que existe en la academia, Silza Ahumada, Doctora en Educación y Sociedad de la Universidad Andrés Bello, detalló que “hay varias, no solo para poder sostenerse estudiando un doctorado a lo largo de los años, que ya es algo bastante difícil porque tienes que pasar al menos cuatro años en aquello, sino que también, cuando egresas no se evalúan de la misma manera todos los proyectos y se valora más, por ejemplo, que tú tengas más publicaciones o que hayas ganado más fondos. Y eso se sostiene si tú tienes apoyo en casa, si tienes hijos – por ejemplo- podrías seguir trabajando, pero si te tuviste que restar de eso por un tiempo, nuevamente, estás en desventaja”.
Mónica Canales, Decana de la Facultad de Enfermería, hizo un balance y destacó que “tener estas instancias de discusión, más abiertas y con distintas miradas, ideologías y pensamientos de mujeres, son relevantes en la palestra y el desarrollo político de nuestro país. Ha sido un seminario importante, el cual genera una discusión interna y externa, que nos permite seguir avanzando en la universidad y dar esa apertura, que es tan necesaria”.