Inscripción Red de Beneficios
15 febrero, 2024

¿Cómo dar una entrevista de trabajo exitosa?

¿Cómo dar una entrevista de trabajo exitosa?

La entrevista de trabajo. ¡Qué nervios!, ¿verdad? Es natural que estemos nerviosos, ya sea porque es la primera, o porque hayamos tenido experiencias previas en las que hayamos sentido que no nos fue tan bien o porque queremos mucho ese trabajo. Claro, es que en ese momento puede haber mucho en juego, y esa presión por hacerlo bien puede jugarnos una mala pasada.

Nada que temer, porque hay muchas formas de sacar a relucir nuestras power skills y dar todo en ese momento. Y para estar un poco más a la seguros, veamos algunos consejos imprescindibles.

tips para una entrevista de trabajo exitosa

¡Toma nota!

1. Cuidar la presentación

¿Sabías que ? Un buen aspecto y presentación personal sin duda nos ayudará a ganar puntos, pues, una “pinta” impecable puede traducirse en la prolijidad de una persona en otros aspectos de su vida, como el trabajo. Ropa planchada, pelo bien peinado, zapatos limpios, es decir, nada del otro mundo, pero cosas que indudablemente marcarán una diferencia.

La presentación personal también cuenta para las entrevistas online, donde además hay que cuidar el entorno, evitando fondos virtuales.

2. Informarse previamente sobre la empresa

Es común que en las entrevistas nos pregunten si sabemos bien a qué se dedica la empresa y por qué nos interesa trabajar ahí. No podemos desteñir, por eso, es bueno informarnos antes sobre las actividades de la empresa e idear una buena respuesta sobre el interés que nos llevó a postular.

3. Preparar una presentación

Te recomendamos preparar un discurso de no más de dos minutos sobre ti que incluya tus mayores logros y éxitos y objetivos. Los entrevistadores ya tienen tu CV, así que este es el momento para contarles algo que podría marcar una diferencia ante otros candidatos.

4. Ser directo

Siempre es mejor responder de manera clara y sin rodeos las preguntas que nos harán. Para facilitar las cosas y no titubear en el momento, ten en cuenta que hay ciertas preguntas estándar que siempre se hacen y que podemos tener previamente estudiadas en nuestra mente, como por ejemplo, las expectativas de renta.

5. Transmitir tranquilidad y seguridad

Si somos algo nerviosos, hay que aplicar ciertas técnicas de relajación, como la respiración profunda, o beber hierbas naturales que calmen nuestros nervios. Tener en cuenta el lenguaje corporal, mirar a los ojos, sonreír, hablar con calma y confianza, tomándonos el tiempo para explayarnos, pero sin ser patudos, son algunas claves para demostrar nuestras  y tener una buena llegada con nuestro entrevistador o entrevistadora.

6. Hablar en positivo

Sobre todo si hablamos de nuestras anteriores experiencias en otras empresas, es bueno ser sinceros pero siempre inclinándonos por hablar desde lo positivo. Jamás criticar a ex jefes o colegas, por el contrario, destacar lo bueno que tuvo ese anterior trabajo (siempre hay algo) enfocándonos principalmente en la experiencia laboral y las power skills adquiridas en esas oportunidades.

7. Resuelve tus dudas

Aprovecha para preguntar todas las dudas que tengas sobre las condiciones de trabajo (remuneración, comisiones, seguro de salud, bonos, horarios, funciones, etc..). Esto te puede ahorrar en un futuro malos entendidos y saber bien cuál de las ofertas de trabajo que puedas tener en ese momento es más conveniente para ti.

 

Es importante que nos preparemos para conseguir el trabajo que queremos, por eso, a no olvidar estos tips para una entrevista de trabajo exitosa que nos permita demostrar nuestras capacidades, conocimientos y habilidades blandas. En UNAB Alumni encontrarás geniales consejos para dar una excelente entrevista.