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30 junio, 2022

Conoce las claves para crear tu propia marca personal y destacarte en el mercado laboral

Isaías Sharon, psicólogo organizacional, master en desarrollo organizacional, gestión estratégica de personas y master coach, enseñó en un ciclo de charlas en la UNAB qué es la Marca Personal, cómo desarrollarla y entregó 5 claves para crearla y sacar provecho a la carrera profesional.

Escrito por Carolina Alburquenque

Aumentar el valor de nuestra carrera profesional, suele ser un desafío que va más allá de las competencias y habilidades profesionales. Hoy, el mercado laboral presta especial atención a las habilidades blandas y a la personalidad del candidato. Así lo explicó el psicólogo master en desarrollo organizacional y gestión estratégica de personas, Isaías Sharon, quien dictó la charla: “Las 5 Claves para tu Marca Personal”, evento organizado por la Dirección General de Egresados, Empleabilidad y Redes (Alumni) de la U. Andrés Bello.

Durante la actividad, el experto comentó que la Marca Personal es “la forma de proyectar nuestro nombre con aquellos atributos que nos hacen únicos y de valor en el área profesional donde nos queremos desarrollar. Esa es su importancia, es una forma de diferenciarnos y mostrar más valor en el mundo profesional”.

Durante la charla, el PhD en educación, nuevas tecnologías y master coach, expresó que existen muchas formas de construir nuestra Marca Personal o Personal Branding, no obstante, “lo primero es conocernos más y mejor para saber qué es lo que realmente nos hace únicos y diferentes.

Luego, desde esas cualidades únicas, llega el momento de pensar qué problema podemos resolver de una forma única y diferente, para desde ahí aportar, comunicar y posicionarnos”.

Marca Personal en 5 pasos:

  1. Debes conocerte en profundidad para saber aquello que te hace único y diferente.
  2. Debes descubrir un nicho y problema que puedes ayudar a resolver.
  3. Crear una estrategia de contenido que sea de valor y que conecte con la necesidad y el nicho al que apuntas.
  4. Antes de pedir, debemos dar. Abre canales en los cuales puedas ser tú quien da el primer paso y ayuda sin pedir cosas para ti mismo. Sembrar primero y luego cosechar.
  5. Mide tus resultados, debes estar siempre abierto al feedback para calibrar tu estrategia de posicionamiento y diferenciación, esto te ayudará a crecer, corregir y mejorar.

Finalmente, implementar esta estrategia profesionalmente y contribuye a destacarse, ya que “nos ayuda a crear una distinción en el mercado laboral y nuestro desarrollo profesional. Puede haber miles de personas con el mismo título que nosotros, pero la Marca Personal nos permite ser únicos, comunicar nuestro conocimiento y capacidades particulares para ser destacados en un nicho determinado”, afirmó Sharon.