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28 septiembre, 2022

Expertas en reclutamiento entregan sus mejores tips para elaborar un buen cv y triunfar en las entrevistas laborales

Lograr una buena carta de presentación puede ser una tarea complicada, considerando la experiencia, conocimientos y aptitudes que se deben priorizar. Por eso, Leslie Cooper, directora ejecutiva de HK Human Capital, y Rose Marie Blanc, Socia de C-Group Executive Search & Consulting, dieron sus mejores consejos para poder destacar en el tan competitivo mundo laboral.

leslie cooper

Leslie Cooper, estudió Economía en la Universidad de Chile y un Master of Arts, Economics en University of North Texas, actualmente directora ejecutiva de HK Human Capital.

¿Qué es lo que debe tener un candidato en la primera entrevista?

La entrevista es una instancia fundamental para lograr nuestro objetivo, que es tener una buena oportunidad laboral. Para dar una buena entrevista lo primero que debemos transmitir es energía y entusiasmo. Lo segundo, es que, dentro de los primeros cinco minutos, debemos lograr traspasar todas las aptitudes y conocimiento que van acorde con la vacante ofrecida. La atención está en esos cinco minutos iniciales, después sigue la conversación, pero el que te vaya bien o mal en una entrevista depende de esos primeros minutos, ahí es donde la persona que te está entrevistando ya se crea una primera impresión.

Es muy importante estar preparado y conocerse muy bien para en esos primeros cinco minutos, tener la capacidad de decir la oferta de valor que uno tiene para esa empresa o para esa institución.

¿Qué consejo darías a los jóvenes profesionales que están recién terminando sus carreras?

Yo creo que lo principal para el joven profesional es que se conozca, que sepa hacia dónde va y tenga una estrategia de carrera, y si hay cambios laborales, que tengan alguna relación con esa estrategia de carrera, para que ese cambio le aporte a su desarrollo profesional.

Cuando uno hace cambios que no son racionales, que lo hace solamente por ganar un poco más muchas veces comete graves errores y coarta su desarrollo profesional.

Uno debe hacer revisiones anuales y tener en mente hacia dónde va, preguntarse: ¿Qué es lo que gané ese año? ¿Cómo crecí profesionalmente? ¿Qué es lo que me falta para seguir creciendo profesionalmente? ¿Hacia dónde voy? ¿Qué es lo que quiero lograr? y tomar las decisiones acordes con eso.

Te invitamos a revisar el taller ¿Cómo dar una entrevista exitosa? 

Rose Marie Blanc, psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magíster en Desarrollo y Comportamiento Organizacional de la Universidad Diego Portales, actualmente es Socia de C-Group Executive Search & Consulting.

Hoy ¿Qué es lo que más está valorando el mercado, tanto en conocimiento como también en habilidades blandas?

El nivel de conocimiento hoy día es bien transversal; hoy se espera que una enfermera, un abogado o un ingeniero se manejen desde el Excel básico hasta la programación -por eso se habla de las habilidades digitales en el colegio- así como se aprende castellano, los niños deben aprender a programar, es otro lenguaje más, hoy se busca mayor productividad en ese sentido.

El otro conocimiento es el idioma, tener inglés es un plus. Hay que crear ecosistemas con el idioma como lo hacen los institutos de idioma, crear espacios en las universidades donde todo sea en inglés.

A nivel de habilidades blandas, hoy mientras más alto es el cargo más relevante la habilidad blanda. En este sentido, el saber expresarse, escuchar, entender el punto de vista del otro, generar estilos de interacción participativo, que no se use la verticalidad para tomar decisiones. Son competencias de gestión que te van a ayudar a subir en tu carrera profesional de una mejor manera.

Todos requerimos comunicarnos, por lo tanto, la capacidad de trabajar en equipo, de dar feedback, pedir feedback de vuelta acerca de tu desempeño. La capacidad de integrar a otro y tomar decisiones para el bienestar del equipo o como jefe, son habilidades que van a ayudarte mucho en el mundo laboral.

¿Qué debe tener un buen currículum?

Un buen currículum varía dependiendo la edad y la experiencia. Para un joven, lo ideal es que parta hablando de sus estudios, así da cierto valor agregado porque no tiene experiencia. Sin embargo, cuando tienes más experiencia laboral, debes partir con una descripción breve de las empresas, los cargos que has tenido y con un pequeño resumen inicial, donde destaques quién soy en términos profesionales, qué he hecho y qué quiero hacer, terminando con las habilidades que me distinguen.

Es muy importante que los datos de contacto sean grandes y que estén en la primera página, para que sean fáciles de encontrar. Me ha tocado recibir currículum sin datos de contacto, sin mail ni celular, y el currículum es para que alguien te llame.

No se debe poner “soy empático o tengo liderazgo” porque eso es una opinión mía y sobre mí mismo, entonces no vale. Hay que ir al dato duro, soy ingeniero civil en mina, he trabajado en empresas contratistas de la minería como jefe de proyecto, y me gustaría seguir desempeñándome en el mundo minero. Con esta descripción ya digo quién soy, qué he hecho y qué quiero.

Tengo que lograr rápidamente, que el reclutador -en dos minutos- sepa quién soy y diga: quiero conocerlo. Porque es el objetivo del currículum, que te llamen.

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