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08 noviembre, 2024

Feria laboral UNAB congregó a más de 20 empresas que ofrecieron ofertas de trabajo y prácticas laborales

La actividad se enmarca dentro de la Semana Alumni 2024 que organiza la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y Alumni, y que cuenta con actividades para estudiantes y egresados en sus tres sedes.

Durante la jornada de este martes 5 de noviembre, el gimnasio de la sede de Antonio Varas de la Universidad Andrés Bello, recibió una nueva versión de la Feria Laboral Conecta UNAB, que contó con más de 20 grandes empresas, tales como Coca Cola, Banco Itaú, WOM, Samsung, Metro de Santiago, Walmart, entre otras.

El director de carrera de ingeniería industrial de la UNAB, Alejandro Córdova, manifestó que “para la facultad de ingeniería la vinculación con las empresas es un elemento clave, tratamos de fomentar la empleabilidad de los estudiantes y que entiendan los estudiantes que sus carreras son profesionales y tienen que ejercerlas”.

Añadió que “convocamos a alumnos desde segundo año hacia arriba para que se familiaricen con las empresas y entiendan el mundo laboral”.

Objetivos de la Feria Laboral

La directora de Empleabilidad de la UNAB, Lil Garcés, destacó que “el principal objetivo es vincular a nuestros alumnos y egresados con los empleadores. Es muy importante que desde la práctica ellos puedan tener ese vínculo para lograr una inserción laboral exitosa”.

Resaltó también que “un elemento diferenciador que tiene nuestra universidad es la preparación de los alumnos en temas laborales, sumado a la formación profesional de sus carreras, buscamos potenciar sus competencias a través de actividades y talleres de apresto laboral, los cuales están disponibles en nuestra plataforma de empleabilidad, Conecta UNAB, estas instancias entregan diversas herramientas para enfrentar los procesos de búsqueda en el mercado actual”.

Participación empresarial

La reciente versión de la Feria Laboral 2024 destacó por contar con grandes marcas de diversos rubros, entre ellas Metro de Santiago, que sumó por primera vez.

La analista de selección de la empresa de transportes, Ani Gómez, manifestó que desde Metro “queremos reclutar alumnos para prácticas laborales y profesionales que se sumen como nuevos talentos. Como empresa, nos hemos propuesto este año crear nuevas conexiones con universidades con las que no habíamos trabajado antes”.

Paulina Rojas, analista de atracción de talentos de Banco Itaú, agradeció la invitación al evento y aseguró que “nuestro propósito como empresa es fomentar el desarrollo profesional de los estudiantes o quienes se sumen al equipo”.

En tanto, el analista de atracción de Coca Cola, Jorge Segovia, asistió a la feria con la misión de reclutar “buscamos postulantes de las carreras de Ingeniería Civil, Informática, Comercial, Industrial, Administración, entre otras. Como empresa, nuestra idea es vincularnos y generar presencia con universidades.”

Por último, la gerenta comercial de Tier 1 en Chile, Panamá, Perú y Estados Unidos, Marcela Calderón, compartió que “como empresa queremos acercar el mundo real y la industria al entorno académico y que los estudiantes entiendan cómo es”.

En este punto destacó que “tenemos alumnos de la UNAB que han llegado a hacer la práctica, resultando muy buenos, excediendo las expectativas y formando parte de nuestro staff permanente. Esta experiencia es la que nos motivó a venir”.

La visión de los estudiantes

Alumnos y egresados de la UNAB entregaron un balance positivo de la Feria Laboral. Bastián Araya, de la carrera de Ingeniería en Computación Informática, indicó que en el evento encontró empresas que “me ofrecieron aprender en Java y en otros elementos”. Además, agregó que la UNAB lo preparó fuertemente en “innovación, adaptabilidad y habilidades blandas” para el mundo laboral.

La misma opinión tuvo Anthony Remigio, estudiante egresado de Ingeniería en Computación Informática, quien sostuvo que la UNAB lo preparó “muy bien para el campo laboral, complementando siempre con prácticas laborales que lo formaron para ser un gran profesional”.

Consejos de una psicóloga laboral

Uno de los elementos más llamativos de la jornada fue la participación de un grupo de psicólogas laborales, quienes asesoraron a más de una decena de estudiantes en optimización para la entrevista laboral, preparación de un excelente CV y creación de un perfil sólido en LinkedIn.

La psicóloga laboral y fundadora de Layk, Gabriela Valle, enfatizó en que “los procesos de selección cuentan con buscadores de Inteligencia Artificial, ya no hay necesariamente humanos leyendo los currículums, hay robots que buscan palabras claves relacionadas con el cargo”.

En este punto señaló que “muchos alumnos no incorporan las palabras claves que los reclutadores buscan, lo que hace no compatible la descripción del cargo con su currículum, impidiendo que sea leído o seleccionado para una entrevista”.

Otro error que recurrente que se comente es usar una foto de Instagram en LinkedIn, debido a que esta última aplicación “tiene un tono más formal y la foto tiene que cumplir con estándares corporativos”.

Para finalizar, agregó que “hay estudios que hablan de que las habilidades blandas son un 55% más importantes que el resto, sobre todo en quienes buscan por primera vez un trabajo, para quienes sus conocimientos son más básicos y destacan más por sus habilidades”.