¿Por qué elegiste la UNAB como casa de estudios y cómo recuerdas tu paso por la vida universitaria?
Busqué información sobre la carrera de Ingeniería Ambiental y encontré dos universidades que la impartían, me gustó mucho más la malla y el enfoque que tenía la UNAB, así que la elegí. Además de eso, averigüé con gente que conocía la carrera y en la Andrés Bello estaba súper bien catalogada.
Recuerdo mi paso por la UNAB con mucho cariño, fue muy lindo porque se vivía un ambiente de mucho compañerismo, siempre nos prestamos los apuntes y no había competencia entre compañeros, como en otras carreras. El ambiente era muy bueno.
Si, me acuerdo -y en distintos momentos- de la profesora Gloria Rojas, ella me enseñó Botánica y Botánica Agroforestal. Me marcó harto porque yo veía que era una persona tremendamente apasionada por lo que enseñaba, era súper didáctica, salíamos a terreno, donde ella siempre mostró su preocupación y conocimiento por la naturaleza. Y ese amor por el entorno me lo traspasó.
¿Qué herramienta entregada por la universidad te ha servido para tu desarrollo profesional y desempeñarte en lo que hoy haces?
Creo que la UNAB me ayudó mucho a desarrollar habilidades blandas, que -aunque no tienen que ver con la malla curricular de la carrera- lo aprendí al compartir con mis compañeros. Además, gracias a los laboratorios aprendí a tener un análisis crítico, pensar rápido, poder ver siempre oportunidades de mejora y eso es fundamental para mi proyecto actual.
¿En qué estás actualmente?
Decidí en su momento no ejercer la carrera, dejando ese camino en stand by, para dar prioridad a ser mamá, con un trabajo de horario libre. Pero como siempre he tenido mi carrera en la cabeza, creé Ewreka, que su pilar fundamental es la sustentabilidad. Con los ingresos que lleguen quiero ayudar a otras fundaciones que estén trabajando con estos cuatro pilares: reforestación con árboles nativos, conservación de flora y fauna en peligro de extinción o vulnerables, equidad social y educación ambiental.
Para esto, el usuario debe crear una cuenta e ingresar sus datos personales como su banco, caja de compensación, lugar donde vive y con todo esto, antes de entrar a una tienda, consulta en la página si tiene algún descuento asociado.
El sitio es completamente gratuito para los usuarios, pero los clientes pagan por publicidad y reportes analíticos de estadística, como el horario en el que entran las personas a ver descuentos, sus edades, descuentos más solicitados durante la semana, etc.
Mi idea es que Ewreka sea una empresa social porque uno de los propósitos es generar un cambio en temas socio ambientales. Entonces, entregaremos un 20% de las ganancias generadas a los cuatro pilares antes mencionados para ayudar a alcanzar los objetivos del desarrollo sostenible.
Paralelamente, tenemos dos líneas de negocio que van por el lado del ecommerce, que tiene que ver con ventas de regalos corporativos y minoristas que serán seleccionados por categoría.
Los productos en ventas serán amigables con el medio ambiente y de pymes lideradas por mujeres emprendedoras. De esta manera, con Ewreka podremos ayudar a visibilizar más empresas B o sustentables, y en paralelo, a colaborar al crecimiento económico de pymes chilenas creadas por mujeres.
¿Cómo fue tu experiencia al ganar el premio WISE?
Sorpresivo, pero gané el premio y lo agradezco mucho. Es una señal que me dice de que es por ahí el camino que debo seguir.
Muchas veces pienso y digo: “no sé si estoy perdiendo mi tiempo y mi plata en este proyecto”, pero el tema es que creo tanto en esta idea que postulé sin pensar en que iba a ganar. El día anterior a la premiación dije: “puede ser que gane” lo que en realidad me funcionó.
Cuando comencé con Ewreka siempre pensé: con que funcionara para mí, seré feliz. Sin embargo, ahora veo que realmente a muchas personas les puede interesar y se verán beneficiadas. Lo cual me llena de entusiasmo y energía para seguir avanzando y mejorando mi propuesta.
Con Ewreka avanzando y creciendo en mi idea de negocio para lograr que funcione. En lo personal trato de ser una persona super consciente con el medioambiente, me esfuerzo por contaminar lo menos posible, camino un montón, me preocupo de reciclar y le enseño de esto a mi hijo. En el día a día trato de ir aprendiendo y mejorando. Si todos hacemos estos pequeños hábitos, en la suma, se hace importante.
Lo que quiero lograr con Ewreka, es poner a disposición de las personas una herramienta que es fácil de usar y que entrega beneficios diarios. Al usar la plataforma, lograremos colaborar entre todos con los compromisos adquiridos como país respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030.
¿Qué consejo le darías a las mujeres que les gustaría emprender, pero no se atreven?
Yo creo que hay que ser valiente, aunque tengan miedo, avancen igual, si creen en algo de verdad y lo sienten en su corazón, háganlo. Aunque cueste deben atreverse porque el miedo siempre va a estar. A pesar de que a veces podemos tener muchos auto sabotajes en la cabeza, y pensar que no va a funcionar, no lo vamos a poder comprobar si es que no nos atrevemos.