¿Por qué elegiste la UNAB como casa de estudios y cómo recuerdas tu paso por la vida universitaria?
Elegí la Unab porque me gusto la malla y la propuesta de la carrera de Ingeniería comercial, enfocada en emprendimiento e innovación, que eran justamente lo que buscaba conseguir con mi carrera. Durante mi época universitaria participe activamente en la Universidad, fui parte del team de admisión y difusión, además trabajaba como anfitriona en las titulaciones, fue una gran experiencia y agradezco mucho que la universidad me haya dado espacios para trabajar de forma segura y además promoviendo la UNAB.
Dentro de los profesores que tuviste en la universidad, ¿hay alguno que haya influido en tu camino y te haya motivado?
Recuerdo mucho a el profesor Héctor Salinas, quien fue el secretario académico durante mi paso por la Unab. Siempre fue muy cercano, amable y me orientó mucho para lograr titularme vía emprendimiento. Creo que el influyó positivamente en todos quienes tuvimos la suerte de conocerlo y, sin dudas, dejó un gran legado en la Escuela de Economía y Negocios.
Considero que más que la mayor herramienta la obtuvo con la experiencia y participación en diversas actividades de la Unab que me ayudaron en mi desarrollo personal y profesional, desde la participación en charlas, para tener mayor desplante y seguridad, el trabajo en equipo en las actividades académicas y los feedback de nuestros profesores para poder ir mejorando como profesionales integrales.
¿En qué estás actualmente?
Actualmente me encuentro apoyando y asesorando el diseño, desarrollo y evaluación de proyectos en la línea del triple impacto: económico, social y ambiental. Siempre ligado a la innovación y a buscar generar propuestas integrales que promuevan el desarrollo sostenible y apuntando a resolver problemáticas que afectan diferentes territorios.
Conoce: Paola Quiroga, una mujer emprendedora preocupada por el medio ambiente y la sostenibilidad
¿Cuáles son los desafíos que enfrentas en tu día a día?
Uno de los desafíos que enfrento día a día está en las relaciones humanas, son complejas y muy sensibles, y considero que es muy importante la forma de comunicar. Por ello, con los equipos que trabajo y con las empresas que asesoro, intento mantener siempre un trato cordial y con mucha empatía, porque aún estamos saliendo de una crisis por la pandemia, que no solo afectó nuestra salud física, sino también mental, y es importante poder tener la calidez necesaria para tener relaciones más saludables y armoniosas.
Mi compromiso está en aportar al desarrollo de iniciativas que promuevan un desarrollo sostenible y entregar mis conocimientos y habilidades en favor de cambios significativos. Soy cofundadora de comunidad B Valparaíso, en donde también buscamos promover proyectos y empresas con triple impacto, ya que hoy en día no solo importa el impacto económico que entregan a nivel territorial, sino también el impacto que estamos alcanzando a nivel social y ambiental. Además, he podido desarrollar diferentes proyectos en la línea de innovación social, apoyando el desarrollo integral de emprendedoras de chile y latam, además de apoyar al desarrollo infantil a través de experiencias educativas integrales que promuevan el hábito lector.
Además, en el año 2020, fui reconocida Joven Líder en la categoría de Innovación por Fundación Piensa, gracias a las iniciativas en donde soy cofundadora y fundadora, y por mi compromiso en la innovación social.
¿Tienes algún hobby o pasatiempo?
Dentro de mi tiempo libre soy voluntaria de la Fundación WeLoveYou en donde realizamos diferentes actividades, trabajamos desde el 2018 con la ONU a nivel mundial. Participo en voluntariados en la V Región y también a nivel nacional, cuando logro coordinar bien mi agenda. También soy amante de los deportes y actualmente practico por hobby running, fútbol y surf.