¿Qué información debo incluir en mi currículum vitae?
Compartir en
Cuando salimos al mundo profesional, nuestra carta de presentación por excelencia es el currículum vitae, el que debe resumir efectiva y atractivamente nuestra información educacional, laboral y datos de contacto. Esto nos dará el pase a entrevistas laborales y procesos de selección.
Además de otras características que deben estar y llamar la atención de los reclutadores, cosa que no se hace tan sencilla si no tenemos mayor noción de cómo hacer un currículum vitae básico, el que nos será de ayuda, sobre todo, al inicio de nuestra búsqueda laboral profesional.
¿Cómo hacer un currículum en Chile?
El formato de currículum es importante, pues debe tener nuestra marca personal. Así que vamos por parte y prestemos atención a las siguientes recomendaciones:
Tengamos en cuenta el formato
Hay cosas que no pueden dejarse al azar. El diseño o disposición es importante, ya que refleja nuestro profesionalismo, pues quien lo lee no nos conoce, y es a través de estas hojas donde empieza a hacerlo.
No nos olvides del tipo de letra
El tipo de letra que usemos ya está marcando una pauta en el formato de currículum. Ocupemos fuentes de fácil lectura y claridad, puesto que no querremos que el reclutador tenga dificultades y deseche nuestro CV porque no puede distinguir bien las letras.
Consideremos también la formalidad de la fuente. Probablemente, una Comic Sans no será la mejor opción, pero sí una Cambria, Calibri o Garamond. Intentemos destacar y para ello, la Times New Roman es la opción más común, puesto que le dará más dinamismo a la lectura.
Detalles que no podemos dejar atrás
Un buen CV se destaca por ser corto, ya que menos es más. Si podemos resumir todo en una hoja sería ideal, si no máximo dos. La síntesis y la claridad son el mejor aliado. Para ello, debemos usar siempre frases concisas y cortas.
Redactemos teniendo en cuenta a dónde lo enviaremos. Podemos tener un formato modificable, donde podamos ir guardando distintas versiones para diferentes puestos o empresas específicas.
Es importante que enviemos el documento en PDF para evitar perder cuestiones de formatos y espacios. También podemos disponer el contenido en forma de columnas, lo que lo hará más atractivo a la vista y puede ahorrar bastante espacio.
La información: pilar fundamental de un CV
El reclutador no tendrá mayor interés en saber en qué colegio estudiamos nuestra enseñanza básica o media (a no ser que hayamos sacado un grado técnico que va directamente relacionado con nuestra profesión). Quiere saber cuál es nuestro grado universitario, experiencia y demás complementos profesionales.
Por esa razón, la síntesis es el objetivo de un currículum vitae básico. Miremos a continuación la información más relevante:
Contacto
Debe estar nuestro número de teléfono, correo (una dirección formal o neutra), además de nombre completo, comuna de residencia y enlace de LinkedIn en caso de tenerlo.
Coloquemos un párrafo bajo nuestra información personal que digan en 5 líneas nuestras habilidades y aspiraciones.
Destaquemos nuestros resultados
Una marca propia en el CV se elabora contando brevemente cuáles han sido nuestros logros académicos y profesionales.
Por ejemplo, podemos colocar si nos graduamos con distinción. Si fuimos ayudante universitario, u objetivos logrados en un determinado puesto de trabajo.