Con un llamado a repensar el rol de la mujer, en el mundo público y privado, la Universidad Andrés Bello realizó una nueva actividad, de una serie que está desarrollando, en el marco del 8M. En esta ocasión, el evento estuvo a cargo de la Dirección de Egresados, Empleabilidad y Redes (ALUMNI) y el Instituto UNAB de Políticas Públicas (IPP) que presentaron el encuentro: «Mujeres y liderazgo. Historias que transforman Chile».
Al respecto el director ejecutivo del Instituto UNAB de Políticas Públicas, Raúl Figueroa, destacó que este encuentro “apunta a identificar cuáles son los caminos que permiten que las mujeres crezcan y enfrente las barreras para su incorporación plena al mercado laboral y que es posible alcanzar las metas que se proponen”.
Desafíos y crecimiento
En tanto, durante el conversatorio las panelistas expusieron los desafíos profesionales y personales que las han llevado a transitar su exitoso camino en el mundo privado y la academia. Hubo consenso general en cuanto a que la desigualdad respecto a la cantidad de mujeres en su entorno profesional fue parte del escenario inicial al comenzar su vida laboral.
Sin embargo, explicaron que eso no significó sufrir discriminación por parte de sus compañeros. Karla Zapata, en particular, explicó que en muy pocas ocasiones recibió cuestionamientos por los cargos que ocupaba, en ese sentido su llamado fue a “ser inteligente también para lidiar con esas personas. Creo que nosotras las mujeres podemos avanzar sin que estas cosas que a veces nos suceden nos marquen”.
“En todos los contextos faltan referentes femeninos en estas primeras etapas de los niños y las niñas más pequeños y pequeñas… la primera mujer científica de la que todos escuchamos es Marie Curie, pero claro ella es una heroína, un personaje casi de película, radiactiva, enterrada bajo capas de cemento, y hacen falta referentes más cercanos” comentó.
En la línea del emprendimiento, Francisca De La Piedra habló de la importancia de combinar el trabajo con la realización personal y la contribución social, objetivo que ha logrado a través de UMANO.
El cierre de la jornada estuvo a cargo de Carolina Eterovic, de Mujeres Empresarias, quien dirigió una actividad de networking en el que todas las asistentes pudieron conocerse y compartir sus distintas experiencias profesionales.