El viernes 30 de agosto, el rector de la Universidad Andrés Bello, Julio Castro, y el presidente de la Red de Empresas Inclusivas (ReIN), José Antonio Alonso, concretaron un plan de trabajo en el Centro de Conferencias de la SOFOFA, que beneficiará tanto a los miembros del gremio como los propósitos de inclusión y diversidad que tiene como sello misional la casa de estudios.
“La inclusión y la diversidad forman parte del eje estratégico del Plan de Desarrollo de la Universidad. Estamos orgullosos de lo que hemos logrado, tenemos un equipo muy fuerte y comprometido trabajando en estos temas. Siempre he dicho que la inclusión y la diversidad pueden abordarse de diferentes maneras, y una de ellas no es solo aceptarlas, sino fomentarlas activamente, como esperamos que sea con esta nueva alianza colaborativa”, agregó el rector Julio Castro.
La generación de datos e información, que ayude a mejorar continuamente la integración de las personas con discapacidad en las empresas, es también uno de los puntos establecidos en este acuerdo de colaboración entre empresa y academia.
“Para nosotros es muy relevante conectarnos con la academia, en específico con la Universidad Andrés Bello, que ha estado desarrollando iniciativas tanto internas como externas en relación con la inclusión laboral de personas con discapacidad. Sentimos que la universidad está avanzando en la misma dirección que la Red de Empresas Inclusivas de SOFOFA, y a través de esta colaboración esperamos generar estudios y datos que nos permitan tomar mejores decisiones sobre cómo las empresas pueden adaptarse e incluir a más personas con discapacidad en sus organizaciones”, comentó José Antonio Alonso, presidente de ReIN.
Esta alianza también busca preparar mejor a los estudiantes para su ingreso en el mercado laboral.
La Red de Empresas Inclusivas de SOFOFA la componen más de 100 empresas y organizaciones con quienes este convenio compartirá las iniciativas de la Universidad Andrés Bello.
Antonia Donoso, gerente de Talento Corporativo de Nestlé se refirió al encuentro, “lo más interesante de la alianza entre la UNAB y la ReIN es el vínculo que se crea entre el mundo de la educación y las empresas, especialmente al tener bien mapeada la situación de discapacidad de los estudiantes. Muchas veces, las empresas quieren generar más inclusión en sus organizaciones, pero cuando se acercan a las universidades o a otros centros educativos, no tienen claridad sobre la situación de sus estudiantes. Con un mejor conocimiento de quiénes son los jóvenes que estudian allí, podemos crear un vínculo mucho más fuerte para su inserción laboral”.
En Chile hay 2.7 millones de personas mayores de 18 años con discapacidad. De este total, un millón tiene una discapacidad leve, lo que significa que podrían ser más proclives a trabajar, pero necesitan estar preparados.
“Tenemos un particular interés por crear un cambio cultural acerca de la inclusión e incorporar esa cultura en las empresas. En esta línea, el objetivo es recoger información y trabajar sobre esa base para movilizar la cultura, facilitar la gestión y eliminar restricciones de políticas que muchas veces lo hace más difícil”, concluyó el director ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas, Raúl Figueroa.
La inclusión es un elemento enriquecedor del quehacer de la Universidad Andrés Bello y forma parte de los valores que se promueven en su comunidad a través de distintas iniciativas.
Programa Diploma en Habilidades Laboral (ProDHL)
El Programa Diploma en Habilidades Laborales (DHL) de la Universidad Andrés Bello es pionero en el país y nace en 2006 con el objetivo de permitir el acceso a la vida universitaria de jóvenes con necesidades educativas especiales por discapacidad cognitiva, y lograr así insertarlos en el mundo del trabajo.
En palabras de su directora, María Theresa Von Furstenberg, “es un programa que cuenta con 540 egresados hoy en día, que tiene presencia en nuestras tres sedes, siendo Santiago la que tiene más alumnos al año. Podemos decir que alrededor de un 60% de nuestros alumnos estudian con beca en nuestra universidad”.
El Programa cuenta con tres años de duración y está conformado por cursos diseñados por un equipo multidisciplinario, con el objetivo de potenciar las habilidades intelectuales, sociales y autonomía de sus alumnos, además de desarrollar habilidades laborales específicas que les permitan insertarse en el mundo del trabajo.
“Actualmente estoy trabajando en el Grange School. Lo que más me gustó del programa es que hice amigos y la especialidad que estudié porque tenían que ver con mi interés y talento. Mi proceso de búsqueda laboral fue gracias a la universidad, fue gracias a que me orientaron en el área laboral y aprendí a enfrentarme a la búsqueda” comentó María Pilar Zorrilla, alumni del ProDHL.
La Dirección de Educación Inclusiva de la Universidad Andrés Bello se creó el 2014 y se trata de un Fondo de Desarrollo Institucional, para obtener recursos del Ministerio de Educación y crear una unidad de educación inclusiva que acoja y acompañe a estudiantes en situación de discapacidad de las carreras regulares.
“Esta dirección asume la responsabilidad de aportar a la cultura institucional, generando procedimientos, estrategias, actividades y tratando siempre de que no sea una unidad aparte, sino que estemos integrados y que la inclusión forme parte del funcionamiento universitario” contó su directora Verónica Águila.
Observatorio para la Inclusión:
El Observatorio para la Inclusión UNAB nace de una alianza entre la Facultad de Educación y Ciencias Sociales y el Instituto de Políticas Públicas de la casa de estudios para asumir responsabilidades dentro del aparato público.
“Queremos seguir avanzando, el objetivo es perseguir, promover la cultura inclusiva y que valoren la diversidad que nos compone para mirar el aporte desde un punto de vista muy distinto. Y con eso aportar en la formación de profesionales y también al debate público”, compartió la directora del Observatorio para la Inclusión, Alejandra Ríos.
Conecta UNAB Inclusivo
Conecta Inclusivo es una sección del Centro de Empleabilidad y Desarrollo Laboral, Conecta UNAB, que se enfoca en conectar a estudiantes y egresados con necesidades educativas especiales por discapacidad cognitiva u otra con empleadores y la industria.
Los egresados forman parte de la red de profesionales de la universidad, generando nuevas redes de networking, compartiendo información, conocimientos, experiencias e intereses con personas de otras profesiones.
“Los empleadores han relevado la importancia que tiene para sus empresas ir más allá de la cuota o de lo que exige la Ley. Por lo que creemos que este tipo de conexiones, entre institución educacional y empresa, permite preparar mejor a los futuros profesionales y conectarlos con quienes serán sus futuros empleadores”, concluyó Lil Garcés, directora de Empleabilidad UNAB.