Actividades y encuentros UNAB marcaron una semana especial dedicada a fortalecer los vínculos con sus Egresados.
En el marco de los 35 años de la Universidad Andrés Bello (UNAB), la Dirección de Egresados, Empleabilidad y Redes (Alumni), ha consolidado su compromiso de fortalecer los vínculos con sus ex alumnos. Desde el año 2022, esta dirección ha impulsado la Semana Alumni, iniciativa que, en su segunda versión, ha tenido actividades en la Sede de Viña del Mar.
Gerald Pugh, vicerrector de la UNAB, Sede Viña del Mar, explicó que este evento es una oportunidad para que los ex alumnos regresen a su “casa” universitaria, compartan experiencias y sean testigos del crecimiento de la institución.
“La Dirección ha implementado la Semana del Alumni, un espacio donde podemos compartir con nuestros egresados, una especie de retorno a su casa. Esto nos permite mantener un vínculo permanente y crear una gran comunidad. El éxito de las universidades se debe, en gran medida, al éxito de sus egresados en el mundo laboral. Es algo que reconocemos, y por eso se han generado instancias como esta”, expresó.
Por su parte, Daniel Rojas, director de Empleabilidad de la UNAB, subrayó que “este evento busca impulsar diversas instancias de vinculación con la comunidad de egresados. Queremos que regresen a la Universidad, se reconecten con antiguos compañeros y compartan gratos momentos. Además, nos importa ofrecerles apoyo, principalmente en lo relacionado con la inserción laboral”.
Talleres y actividades
Como parte de las actividades de la Semana Alumni, se llevó a cabo el encuentro “Conectándonos”, instancia liderada por egresados del Programa Diploma en Habilidades Laborales UNAB, logrando la participación de más de 50 ex alumnos.
Posteriormente, se realizó el Taller de Empleabilidad, orientado a mejorar las condiciones de inserción laboral de los egresados. Este espacio brindó herramientas y orientación para aquellos que buscan potenciar sus habilidades profesionales en el mundo laboral.
José Tomás Yakasovic, ex alumno de Ingeniería en Acuicultura y reconocido fotógrafo submarino, lideró la exposición fotográfica “Chile Sumergido”, con obras que capturan la belleza y la diversidad del mundo submarino, y que estarán en exhibición durante todo un mes en la biblioteca de la Universidad. Esta iniciativa es llevada a cabo junto a Extensión Cultural de la UNAB.
La ceremonia de clausura estuvo marcada por el encuentro “Cheese and Wine”, diseñado para propiciar la camaradería y diversión entre los egresados. Este evento no solo buscó fortalecer el sentido de pertenencia de los ex alumnos con su alma mater, sino también promover espacios de networking que les permitieran compartir experiencias laborales y visibilizar su aporte al país.
Egresados UNAB
Como cierre de la jornada, se otorgó un reconocimiento a la ex alumna de Ingeniera Civil Informática, Antonella Bueno. La egresada el año 2020 con honores ha destacado de manera sobresaliente en su trayectoria profesional y contribuciones al desarrollo regional.
“Quiero expresar mi profundo agradecimiento a la Universidad Andrés Bello por brindarnos estos momentos de reconocimiento. Valorar y hacer un seguimiento de los logros de sus egresados no solo es un gesto de aprecio, sino una forma de destacar el esfuerzo y la dedicación de cada uno de nosotros”, expresó Bueno.
Perla Valenzuela, egresada del Programa de Magíster en Docencia para la Educación Superior, detalló que “mantener esta conexión es fundamental. Nos permite seguir contribuyendo al crecimiento de la Universidad, compartir nuestras experiencias y, al mismo tiempo, nutrirnos de lo que cada uno aporta. Es una forma de fortalecer los lazos y de seguir siendo parte activa de la comunidad universitaria incluso después de haber egresado”.
Por su parte, Wilfredo Cotton, ex alumno y profesor de Patología General, mencionó que “esta actividad me parece excelente. Permite que los exalumnos nos reencontremos, compartamos experiencias y disfrutemos de un buen rato con buena música. Es una oportunidad única para fortalecer los lazos entre nosotros”.