Acreditación UNAB
De acuerdo a lo anunciado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), el día 10 de noviembre de 2022, como Universidad Andrés Bello, hemos logrado superar un proceso de acreditación ¡por quinta vez! Renovando y ampliando nuevamente los años en que se reconoce nuestra calidad como casa de estudios universitarios y superiores.
De esta forma, el organismo a cargo nos ha otorgado 6 años de acreditación institucional en todas las áreas. Esto quiere decir que somos parte del selecto grupo de tan solo 13 universidades chilenas que han sido calificadas con este grado de excelencia, siendo solo 3 de ellas de carácter privado y no tradicional.
¿Qué significa que una universidad esté acreditada?
Para lograr este reconocimiento, que varía en su número de años, primero las universidades se someten a un proceso evaluativo externo y obligatorio a cargo de la CNA. Esto tiene por objetivo hacer constar la calidad de los procedimientos que se llevan a cabo en instituciones de educación superior.
De esta forma, se evalúan distintas áreas:
- Gestión Institucional: alude a las políticas y mecanismos internos para organizar recursos humanos, financieros y materiales para lograr los propósitos declarados por la institución.
- Docencia de pregrado: evalúa las maneras en que se asegura una educación de calidad conducente al título, tales como la regulación de la malla curricular, métodos pedagógicos, además de recursos humanos y materiales que aseguren dicho objetivo.
Como adicionales se consideran:
- Docencia de postgrado: si la institución imparte doctorados y maestrías, puede someterse a esta evaluación, de acuerdo a su pertinencia, objetivos, dotación académica necesaria y debidamente calificada y su vinculación con áreas de investigación.
- Investigación: acciones y actividades que persiguen el surgimiento de nuevo conocimiento, expresadas en publicaciones o patentes, y las políticas que la institución tiene para lograrlo.
- Vinculación con el medio: nexos entre diferentes áreas para mejorar el desempeño institucional y académico. Para ello, el quehacer de la universidad debe tener un grado de influencia en un medio externo relevante.
En síntesis, este proceso certifica la entrega de una educación de calidad de acuerdo al organismo competente. En el caso de la Universidad Andrés Bello, se da en todas estas áreas recién detalladas, lo que nos ha permitido certificarnos por un largo número de años.
¿Cuál es el beneficio de estudiar en una universidad acreditada?
Cuando elegimos estudiar en una institución que tiene este reconocimiento, estamos optando por una que, en relación con la formación de futuros profesionales, ha sido certificada en su calidad, donde los resultados de sus objetivos son plausibles y reales. Teniendo además los diversos recursos necesarios para poder hacerlo.
Por otra parte, los alumnos matriculados en una universidad acreditada podrán acceder al financiamiento estatal o recursos que necesiten de garantía fiscal para su ejercicio.
Y, por lo demás, estarán en una institución que incansablemente desarrolla y ejecuta planes de mejoramiento de su gestión, pues el proceso de acreditación solo dura un número determinado de años, por lo que renovarla supone un esfuerzo constante. En el caso de UNAB, opera un Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad que vela por ello.
Ahora podemos elegir mejor dónde estudiar sabiendo más detalles respecto a la acreditación. UNAB tiene numerosas carreras, siendo 34 de ellas también acreditadas, aparte de la acreditación que ya tiene la universidad como institución.
Adicionalmente, tiene 5 carreras acreditadas de forma internacional, lo que hace que el título tenga validez en otro país y facilita la inscripción en postgrados.