Actualiza tus Datos
25 octubre, 2022

Alumni y Vinculación con el Medio UNAB realizaron Ciclo de Encuentros Conectándonos – Sostenibilidad

ciclo conectándonos UnabEn esta ocasión, la actividad se desarrolló con la Dirección General de Vinculación con el Medio y Sostenibilidad (VcM). En el encuentro se presentaron dos casos exitosos desarrollados por los Alumni Waldo Lobos, de Codexverde, y Samuel de Vicente, de Ecoengranaje.

Como una forma de fortalecer el vínculo de los exalumnos de la Universidad Andrés Bello con su carrera e institución, la Dirección de Egresados, Empleabilidad y Redes (Alumni) ha realizado durante el año el Ciclo de Encuentro Conectándonos. En esta oportunidad, la actividad tuvo como objetivo principal acercar el quehacer universitario y promover espacios de networking con exalumnos destacados en el ámbito ambiental y desarrollo sustentable.

El evento fue celebrado el viernes 14 de octubre a las 09.00 horas en el Salón de Rectoría del Campus Casona, donde autoridades de la universidad compartieron con los egresados destacados.

Entre las autoridades presentes se encontraban Héctor Hidalgo, director de Vinculación con el Medio y Sostenibilidad (VcM); Romina Reyes, directora de Sostenibilidad; Ignacio Guerrero, director general de Egresados, Empleabilidad y Redes (Alumni) y María José Pino, directora de Egresados y Redes de Alumni.

María José Pino, directora de Egresados y RedesMaría José Pino, directora de Egresados y Redes, junto con agradecer la participación de los asistentes al encuentro, explicó las líneas de trabajo de la dirección y destacó que “estamos enfocados en visibilizar las carreras y cómo se desempeñan profesionalmente, queremos fortalecer sus perfiles profesionales y con ese fin realizamos este evento, para que nos conozcamos. Es importante tener información pertinente acerca de ustedes para poder conectarnos y también realizar actividades que les parezcan interesantes”.

Romina Reyes, directora de SostenibilidadPor otra parte, Romina Reyes, directora de Sostenibilidad comentó que tener este encuentro los tenía muy felices como equipo y agregó que les interesa “conocer sus experiencias, saber qué los llevó a trabajar en temáticas de desarrollo sostenible, cuáles han sido las barreras que han enfrentado y qué herramientas entregadas por la universidad les han servido para superarlas”.

Destacados proyectos de exalumnos

El Alumni de Periodismo, Waldo Lobos, presentó su proyecto llamado Codexverde, medio de comunicación especializado en temas ambientales y de sustentabilidad. Además, realizó una exposición sobre la importancia de los medios de comunicación de nicho para salvar el planeta, en la que detalló con cifras las problemáticas ambientales a nivel nacional e internacional.

Waldo Lobos, fundador de CodexverdeRespecto a la tarea de promover la educación ambiental, Waldo mencionó que los actores que deben propiciar esto son el Estado, las universidades, ONG y los medios de comunicación. En este contexto, el periodista afirmó que Codexverde busca “educar a través de la información, con la publicación de artículos, entrevistas para que las personas y la sociedad en general tome conciencia y esté enterada, siendo propositivos, no reaccionarios, con los distintos gobiernos para priorizar cambios y tener un desarrollo sostenible”.

Samuel de Vicente, fundador de EcoengranajeAsimismo, Samuel de Vicente, Alumni de Ingeniería Comercial, presentó Ecoengranaje, empresa que se dedica al retiro, administración y valorización de residuos en puntos limpios, edificios, empresas y eventos masivos. En su exposición contó cómo surgió la idea de llevar a cabo esta empresa, de qué forma trabajan, qué tipo de clientes tienen, las dificultades que enfrentan y sus proyecciones.

Samuel precisó que “las empresas hoy en día no se sienten comprometidas en lo sustentable, siempre en el presupuesto anual de estas dejan al final la sustentabilidad. Nosotros llegamos como una empresa certificada dándole soluciones a esta industria”.

Revisa también: Alumni UNAB lanza su Red de Beneficios para Egresados ¡Súmate a ella!